I. Jornada de Educación, 9 de marzo de 2019

I. Hezkuntza Jardunaldia portada

Desde hace unos años darnos a conocer a través de charlas informativas ha sido una labor poco fructífera. Así que pensando en algo menos convencional, una de nosotras sugirió organizar una jornada sobre educación. Jornada en la que a parte de darnos a conocer, también pudiéramos ofrecer ponencias interesantes sobre distintos aspectos de la crianza y el abordaje consciente de la educación infantil.

Así, el año pasado comenzamos a organizar la jornada del día 9 del pasado mes de  marzo en Andoain. Ninguna de nosotras lo había hecho antes, por lo que el reto personal y como equipo estaba sobre la mesa. Y ahora, con la vista puesta atrás, podemos evaluar que la jornada fue un éxito, por el número de participantes, (alrededor de 130), por los resultados de las evaluaciones positivas que nos hicieron los asistentes y por los ponentes.

Os queremos hacer en este artículo un resumen de lo se vivió ese día.

Los cuatro ponentes que elegimos aportaron diferentes conocimientos sobre distintos aspectos de la crianza.

I. Hezkuntza Jardunaldia Miriam Escacena

Miriam Escacena, instructora de «Baby Signing» o comunicación a través de signos con bebes, imparte cursos sobre Inteligencias Múltiples y es Guía Montessori. Participa también en el blog de crianza “Criar con sentido común”. Hizo una muy buena introducción de quién fue Maria Montessori reflexionando sobre el sistema educativo, dándonos unas pautas básicas sobre su método mostrando en fotos y en la sala.

 

I. Hezkuntza Jardunaldia Armando Bastida

Le siguió Armando Bastida, enfermero de pediatría y padre de tres hijos, escritor del libro “Soy papá” y coordinador del blog “Criar con sentido común”. Nos dío su visión de la crianza y aportó su experiencia como tripadre, con mucho humor y muchos trucos sobre como capear las batallas cotidianas con los hijos e hijas.

 

 

I. Hezkuntza Jardunaldia Sara Sanabria

Sara Mera Sanabría le dio inicio al turno de la tarde, madre de dos niños, psicóloga con una amplísima experiencia en asesoramiento en educación y crianza respetuosa a familias y certificada como educadora de familia en Disciplina Positiva. Con ella pudimos vivir a través de varias dinámicas como cambiar y poder tener alternativas a los castigos y premios que tradicionalmente aplicamos en nuestro día a día.

 

 

I. Hezkuntza Jardunaldia Juan Llorca

Para poner el punto y final invitamos a Juan Llorca, chef con más de 23 años de experiencia, que desde hace 7 años es responsable de la alimentación de los niños y niñas del colegio Montessori, en Valencia. Agente de cambio, asesora a centros escolares en la mejora de sus menús y es el responsable del movimiento “Por una escuela bien nutrida”. Nos habló sobre los mitos de la alimentación, así como pautas sobre nutrición infantil y resolvió las dudas que iban surgiendo en la sala.

Un día con mucho contenido en el que familias y profesionales pudimos conocer, aprender, desaprender y recordar conocimientos que nos ayudan en el día a día a acompañar a la infancia.

Estad atentas/os a nuestra página web y redes sociales, porque estamos con muchas ganas de organizar la II. Jornada de Educación del año que viene. Os esperamos a todas/os.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *